Jacques y su Amo, de Milan Kundera por Marc Costa


Viernes 25 de abril de 2008 a las 19:00 h (jurado)
Lunes 28 de abril de 2008 a las 18:00 h
Lugar:
Salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM. Ciudad Universitaria. Madrid.
Metro:
Línea 6: Ciudad Universitaria. Línea 3: Moncloa

Autobuses:
Líneas 83, 133 (Plaza Cardenal Cisneros), líneas 132, 82, G (Av. Complutense)

LA OBRA
Jacques y su amo es en pocas palabras: la comedia de Milan Kundera, y por supuesto todo lo que esto conlleva. Se trata de tres historias de amor se entrecruzan durante el viaje que emprenden Jaques y su amo: la del amo, la de Jaques y la de Madame de la Pommeraye; tres historias que se entremezclan polifónicamente, donde cada una es, a su vez, variación de la otra, y juntas forman una comedia sobre los problemas existenciales de la pasión amorosa, los celos, la venganza y el destino. Se trata de cómo dice el propio Kundera de “una evidente trasgresión de lo que se llaman las leyes de la construcción dramática”.


En esta muy libre "variación sobre Diderot" en alusión a la obra del mismo; Jaques el Fatalista, Kundera rinde un homenaje al escritor y filósofo francés que le ayudó a sobrevivir en el período de censura y retirada de sus obras en su natal República Checa y por extensión en todo el mundo soviético. Además Kundera consigue en una temprana etapa de su carrera condensar en su única comedia, todo su particular universo está salpicado en los diálogos que mantienen los personajes principales; portavoces del pensamiento de Kundera.


¿Qué son nuestras vidas sino variaciones de otras ya vividas? ¿Se sabe acaso dónde se va? ¿Está todo el provenir escrito allá arriba? y en su caso ¿fue un buen poeta el que lo escribió? Jacques y su amo y el grupo de teatro emprendemos un camino lleno de preguntas y… ¡ya se sabe adónde tienes que ir para encontrarles respuesta!


EL AUTOR
Milan Kundera “La persona que pierde su intimidad lo pierde todo.” Dice en una de sus citas más famosas, de hecho en las reseñas biográficas de sus libros en francés se resume en dos frases: “Milan Kundera nació en Checoslovaquia. El 1975 se instaló en Francia.”. Dicho esto aclarar: Milan Kundera controla escrupulosamente cualquier información acerca de su vida privada, no concede entrevistas si no son por escrito y no acudió a la entrega del último premio que le fue concedido, el Premio Nacional Checo de Literatura en 2007. Sin embargo, le sobran los motivos: su principal obra La insoportable levedad del ser se publica por primera vez en su país natal en 2006 siendo un éxito instantáneo y sin precedentes, eso sí, 22 años después de ser editado en Paris.


Dicho esto y con ánimo de traicionar su testamento veamos que es de su vida. Milan Kundera es un escritor y ensayista nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, República Checa. Hijo de Ludvík Kundera, alumno del compositor Leos Janacek musicólogo y pianista, Milan aprendió ya de pequeño a tocar el piano estudió musicología hecho que influiría fuertemente en sus novelas. Se formó en el seno de una familia culta de clase media y estudió literatura y estética que cambiaría más tarde por la Academia de Cine dónde más tarde sería profesor de literatura universal. Kundera jamás vivió la democracia en su país natal, de dónde pasaron de estar ocupados por el tercer Reich al comunismo siendo finalmente invadidos por la Unión Soviética. Kundera fue miembro del partido comunista del que expulsaron dos veces hasta que su obra, pasada y futura, fue prohibida y borrada de las letras checoslovacas. Durante ese período escribe el manuscrito de la comedia Jaques y su amo; y clandestinamente lo envía a París, dónde se estrena. Finalmente el 1975 se traslada a París con su mujer, renegando desde ese momento a su patria natal, dejando de escribir en checo y firmando sus obras en francés. Es entonces en 1984 cuando encumbra su obra con la publicación de su principal obra, a La insoportable levedad del ser, importante referente a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en la Europa del Este durante la Guerra que tres años después haría su salto al cine con aceptable éxito de la mano de Philip Kaufman.


Sus novelas guardan un estilo propio que mezcla el realismo psicológico con disquisiciones filosóficas está inspirado en gran medida con la novelas de Musil y la narrativa nietzscheana. Entre ellas destacan la mencionada Insoportable levedad del ser, La inmortalidad, La despedida, El libro de la risa y el olvido, La Broma y por supuesto, la comedia que nos ocupa.


REPARTO
JACQUES: José Luís Díaz Palencia
AMO:Marc Costa i Sitjà
LA POSADERA: Ana hernández Vila
SAINT-OUEN: Liu Yin Yu
MARQUÉS: Pablo Campo Andrés
DIANTRE HIJO :David Fernández de Pedro
DIANTRE PADRE: Gonzalo Marcos Abad
JUSTINE: Marta Vázquez González
LA MADRE: Ana Secundino Cedrón
LA HIJA: Diana Páez Molina
EL COMISARIO y EL JUEZ: Fernando Sacristán Asenjo
AGATHE: Ana Casanova Gómez


EQUIPO TÉCNICO
DIRECCIÓN: Marc Costa i Sitjà
LUCES: Pablo Campo Andrés
SONIDO: Mercè Vintró Ricard, Marc Costa i Sitjà, José Luís Díaz Palencia
ESCENOGRAFÍA: Pablo Campo Andrés, Liu Yin Yu, Marc Costa i Sitjà
VESTUARÍO: Paula López-Catalá Muñoz
COLABORADORES: Joan Bruno Rodríguez Pastor, Carlos González Comella, Grupo de Teatro Dédalo


Les remito ahora a un post; Se Abre el Telón http://marcsit.blogspot.com/2007/12/se-abre-el-teln.html ,la idea se tornó en realidad