Las Cajitas Pequeñitas

M. tenía por aquel entonces diez años y su tío P., como fué costumbre le introdujo una nueva tecnología en su vida, se trataba de un Walkman, Aiwa, uno de esos con cassettes, del que ahora sólo quedan más que estas líneas, el recuerdo, de lo que en el fondo se trata la vida supongo, como dice la canción de Kamelot "I don't believe on yesterday cause the past might not exist", existir existe, pero invoquemosle. Eso, un walkman Aiwa.

Por aquel entonces M. no tenía gustos musicales, apenas se sentía atraído por algunas melodías, por un par de tonos bien puestos y poco más. Recordaba de su infancia algunas canciones que les ponía su profesora F., como "La Primavera" de Vivaldi, o "Qualsevol nit pot sortir el Sol" de Jaume Sisa o cualquier canción del LP de Sau "Quina nit", el resto, poco le interesaba. Eso, un walkman Aiwa.

Y por ese entonces, con el libro de Inglés le venía un cassette, y en ese había dos canciones que le traían especialmente de cabeza, una que hablaba sobre unas cajitas pequeñítas y otra que hablaba dek Río Jordan. Y M. escuchaba ambas canciones, especialmente la primera una vez tras otra, en un gran ejercicio de concentración que jamás en su vida se repetiría pues nunca más "sólo" escucharía música, además mucho más tarde se daría cuenta en el museo del Prado que la música pertenece al infierno. Pero ese cassette murió y el Aiwa también murió no sin antes con él entrar de lleno en el mundo de la música, y M. por supuesto se olvidó de las cajitas pequeñitas.

Más tarde, unos cuantos años, M., encontraría en un monte en su pueblo un pequeño santuario des del que observaría al mundo con una postura muy Hegeliana, ya saben, eso del mundo como a través de un microscopio, uno tiene ojo de halcón y vemos esas venas por la que circulan las plaquitas que van a buscar el pan, esos órganos que mantienen al pueblo vivo y escupen humo y consumen proteinas. Pues eso The Little Boxes. Todos somos comunistas.

Hoy cenando M. se ha encontrado con un anuncio de los de cuatro en el que aparecía esta canción "Little Boxes" y ha sentido en primer lugar un deseo irrefrenable de escucharla de nuevo, seguido de un sentimiento de frustración pues ahora, sin duda, su canción que tenía guardada y enterrada en su memória es ya de uso, conocimiento y violación pública. Pero que bonito era ese Aiwa.

1. Little boxes on the hillside,
Little boxes made of ticky-tacky,
Little boxes, little boxes,
Little boxes, all the same.
There's a green one and a pink one
And a blue one and a yellow one
And they're all made out of ticky-tacky
And they all look just the same.

2. And the people in the houses
All go to the university,
And they all get put in boxes,
Little boxes, all the same.
And there's doctors and there's lawyers
And business executives,
And they're all made out of ticky-tacky
And they all look just the same.

3. And they all play on the golf-course,
And drink their Martini dry,
And they all have pretty children,
And the children go to school.
And the children go to summer camp
And then to the university,
And they all get put in boxes
And they all come out the same.

4. And the boys go into business,
And marry, and raise a family,
And they all get put in boxes,
Little boxes, all the same.
There's a green one and a pink one
And a blue one and a yellow one
And they're all made out of ticky-tacky
And they all look just the same.


No hay comentarios: