"Full metal jacket", mal traducida, "La chaqueta metálica", más que nada porqué el título en inglés se refiere a la cobertura de las balas y ese significado se diluye en la traducción al castellano que seria como camisa metálica, como dicen en la película. Acabo de ver la película pues era una de esas que tenía en la retaguardia desde hace tiempo y motivado por la sugerencia de Txús acerca de "sobre como ganar un oscar en 20 minutos" por la actuación de Lee Ermey como Sargento. Jamás había oído tantos "Fuck"s," motherfucker"s y insultos varios por minuto. La película en sí, aunque bastante escueta en el diálogo, nos dice mucho, de hecho parece una série de sketches que nos lanzan mensajes morales, "¿Qué es esa chapa marine?" "un simbolo de la paz señor", "¿Y ese mensaje en su casco? (referiendose al "Born to kill"), ¡tiene usted que aclararse no se haga la picha un lio! ¡expliquese!","Señor supongo que trato de mostrar la dualidad del hombre, señor, como dice Jonk". La escena del oficial posando a intervalos, las entrevistas al pelotón, las frases ante un oficial muerto... Se trata de una muy buena, aunque hoy en dia y más para mí que poco sé sobre la guerra del Vietnam, supongo que podemos extrapolarlo todo a Irak, crítica sin embargo, eso mismo hace que su línea argumental y la historia en se no sean muy sólidas. Aún así ha sido una buena experiencia verla. No deja indiferente ver una película de este calibre, más cuando por los ojos nos entran escenas de guerra, sin caer en un juego artístico que la desdramaticen, pero por nuestros oídos nos entra el "Surfi'n Bird" de los Ramones. Como se componen las escenas para ponernos en bandeja ese mensaje moral, minetras de ruido de fondo, casquetes, metralladoras y balas. Kubrik consigue, aún manteniendo la crudeza de la guerra que no nos pongamos demaisado en el papel, en la droga del campo de batalla como aquél soldado que dice que quiere ir al frente, y que por cierto aún ser el íntimo y débil compañero del protagonista que aparentemente debe morir, no muere, para que no nos diluya que el fondo de la guerra es ante todo injustificable y para un soldado de primera línea, reflexionar un poco sobre su papel en el mundo, no és más que el primer paso para enloquecer ante la necedad de quienes le han puesto ahí, sin haberse él dado cuenta. Tenemos también la escena final donde se pierden los soldados en la ciudad vietnamita en ruinas, no por nada se pierden, ni se nos muestra al "negrata" sentado con ese mapa arrugado, se trata de la fragilidad, en ese momento, todo pierde sentido por los soldados, se nos muestra también que sucede ante la falta de autoridad, cosa que no es precisamente lo que vemos al empezar la película, todo lo contrario. Y tenemos finalmente al francotirador, al que alcanzan en su escondite después de perder a tres hombres del pelotón, y no por nada es éste una campesina, y no por nada el muerto por la francotiradora rupestre había pedido tanques ante una supuesta emboscada de cientos de hombres, se trataba sólo como he dicho de una campesina. Y todo esto, por supuesto, no es por nada.
Por lo que a Stanley Kubrik se refiere esta es la cuarta película que veo suya. Primero fue la magistral 2001: Una Odisea espacial, cuya primera escena tendré en la retina para siempre, Lolita, que como película bien pero que se parece como un elefante rosa a un perro verde al libro, y el resplandor, en la cual simplemente, me dormí, pues estaba muy cansado...y sí te lo creas o no, no he visto la naránja mecánica, ¡ea! A por Eyes Wide Shut.
1 comentario:
recomiendo Espartaco
Publicar un comentario