Oda a la Luna

Sin que este texto deje de tener validez en tantos años, que sean los que sean, serán unos cuantos, puedo
decir
estamentar
sentenciar
que la gente cree saber que sólo doce personas han pisado la Luna. Sin que eso deje de ser cierto
amplio
extiendo
desparramo
el argumento y digo que doce personas han visto probablemente la estampa más
alta
sublime
imposible
que puede concebir la alquimia humana: el amanecer de la Tierra en otro mundo. Me atrevo a
decir
estamentar
sentenciar
que eso en cierto es una falsedad.
Yo en tus ojos he visto amanecer a toda la humanidad.
Yo en tu mirada he visto reflejado el deseo de todos los hombres.
Yo en tus ojos he visto

dos astros concéntricos,
dos núcleos oráculeos,
dos orbes infinitos
dentro de los cuales se esconde la esencia de todas las cosas. Es por ello que aquellos que vieron que estaban tan lejos de sus casas como humano ninguno había estado no han estado en realidad tan cerca como estuve yo de lo entrópico e infinito -el fuego primero- cuando tu mirada amaneció sobre mi pasiaje e hizo diamantes del rocío. Aquellos que llegaron en una cápsula con nombre de diós no gozaron de la misma atracción gravitatoria que sintió mi cápsula con nombre de hombre al llegar a tí,
oh, Luna.
Que esos hombres cuando volvieron a la Tierra no sintieron como la siente el mar tu lejanía y tu cercanía,
oh, Luna
y sin embargo lo sienten
mis vísceras
mi vientre
mis venas.
Sólo sueño en adquirir unas dimensiones próximas a las tuyas,
oh, Luna
-quizás con la cercanía- para poder hacer del nuestro el problema de los dos cuerpos: encontrar un centro de gravedad compartido y entonces bailar, bailar, bailar, toda la eternidad al son de una musica grabada en una pista, ésa de baile que no conoce límites. Sobreviviremos enconces a esa docena de hombres y a todo lo que por un día vieron amanecer.

2 comentarios:

Aleceiaga dijo...

Oda a la Luna es como el planteamiento de un problema de lógica de un modo literario. Cada verso podría tener un o una doble implicación. Y también es un poema de correlaciones:

-La correlación entre el sentimiento (sublime) de astronauta y el sentimiento (aún más sublime) del hombre.

-La correlación de los planetas con la otra persona "adquirir unas dimensiones próximas a las tuyas".

marcsit dijo...

Extrapolo y no me quedo corto. También hay astronautas rimadores que vendrían a poblar el limbo ^_^