Blancas juegan y ganan

Todo el mundo sabe jugar al ajedrez, ese juego milenario tan mediatizado, tan ancestral, tan influyente. Es absurdo intentar hacer una reseña histórica o siquiera esbozar aquí sus reglas, para eso esttá la Wikipedia por ejemplo cuyo artículo dejaría en ridículo cualquier intento por mi parte de hacerlo aquí. Lo que aquí se escribe es un bonito paralelismo.

Como saben mis amigos, hoy he tenido un examen muy importante, el que más diría yo, no por dificultad, no por interés, no por troncalidad con la carrera, sinó porqué si no lo aprovaba no podía matricularme en cuarto. Algo parecido a lo que se enfrenta la escuderia McLaren el próximo jueves ante el Consejo Mundial del Automovilismo. Se trataba de Sistema Diédrico, una parte de la asignatura de Aeronáuticos "Sistemas y Técnicas de Representación", en dos palabras: Dibjuo Técnico. Es una asignatura bien planteada, con buenos profesores cuyo objetivo no es más que fomentar y activar la visión espacial (diédrico) y usar un poco la inteligencia creativa (proyectividad). Tiene un problema:

El pasado sábado cuando volvía de Bruselas en el avión me puse ha hacer el crucigrama y debajo estaba la Jugada de Ajedrez, eso de "Blancas juegan y ganan", bien.

Imáginense ustedes que un dia les enseñan las normas del ajedrez, ustedes se ponen a hacer partidas, juegan con sus iguales, se divierten. Entonces a usted le pilla alguien que sabe más y conoce su nivel y le gana con un mate pastor o le enroca el rey, alguna jugada de estas, así que usted se las aprende, para que no le pillen y para pillar a los que vienen. Pero llega un dia que tiene que examinarse para demostrarle al "Chessmaster" que usted sabe de ajedrez y puede aprobar la "asignatura". Llega al examen y se encuentra con una sopresa: El examen consta de una hoja, un tablero en el medio y la pregunta del examen es la siguiente "Blancas juegan y ganan; indique la jugada". Si usted acierta tiene un 10, si usted falla o no encuentra la solución tiene un 0. Puntuamos sobre 10. Así es el examen de diédrico. Y mire usted, puede haber jugado mucho, puede usted conocer muchos trucos del ajedrez, pero recuerde, blancas juegan y ganan. I si no sabe usted porqué pues está jodido, porqué el año que viene tendrá usted que tomarse la molestia de volver a jugar al ajedrez, aunque le interese más el Backgammond.

Así es el examen de diédrico, si la jugada es fácil y usted la ve, fantástico. Si se trata de una jugada de "Deep Blue" o Kasparof, ya saben, lo de Galdós: Vuelva usted mañana.
Pues eso, blancas juegan y ganan, adelante:

No hay comentarios: