La Mala hora

Casualmente es el título de un libro de García Márquez no siendo con una referencia la mejor manera de ponerse a escribir. ¿Qué es la mala hora? Pues esta, la que vivo ahora. A través de la cual escribo. En el sistema horario GMT+1 vendrían a ser las 15:00 y sus alrededores, el mediodía de Zarathursta supongo. La Mala hora. Es una especie de Zénit o de Nádir, según como se mire. En mi caso, y en el de muchos otros, marca una línea divisoria, es la hora del tiempo perdido y la hora en la que se transita entre la mañana y la tarde, el problema es que su pasar está marcado por un símbolo muy alto e inalcanzable para el ser humano; el mediodía, el sol en su punto más alto, al que siquiera podemos permitirnos el lujo de mirarlo.

Hay otra transición durante el dia, si exceptuamos por supuesto el despertar y el acostarse. Se trata del ocaso, como un pequeño símbolo del que gozamos todos los días, la palabra en sí lo lleva implícito pero siempre es más kitsch hablar del ocaso de los dioses, del dios, del Sol. Notese que solo lo último lleva mayúscula. ¿Podrán creerlo? Esta mañana he leído en cierto periódico que "el sol no fue diseñado para la vida", atribuyendo al azar que tengamos nuestro planeta dónde lo tenemos. ¿Acaso sería poético lo contrario?

Bien el ocaso, la transición, ¿por dónde iba? sí. Decía que la otra transición no es notoria, en "la mala hora" ecuador del día el mundo no está en trance y sin embargo sí los individuos, en países como el nuestro (siento una repulsión a poner nombres propios cuando intento hacer un poco de literatura) se escenifica con un sueñecillo. Sin embargo el ocaso, otra transición del día, quizá por estar atribuido a lo dioses si tiene una espectacular, bella y invencible expresión artística y hasta poética de la naturaleza (a través de la incidencia de los rayos solares en las partículas de nuestra atmósfera). Qué injusta es la naturaleza.

Recuerdo un día en clase, estábamos en primera fila con un compañero, le señalé al cielo haciéndole notar el escpectáculo del crepúsculo, los dos lo miramos y estábamos en una clase de esas "dónde se aprende geometría" como dicen algunas paredes. El profesor nos miró, miró a la ventana y solemne, pronunció: "¿De qué se sorprenden? La puesta de sol es un espectáculo que se ha sucedido de forma ininterrumpida en la tierra des de hace varios cientos de millones de años

No hay comentarios: