La Teoria de los Tres mundos

Al escribir este post me he encontrado con tres puntos de vista acerca de los tres mundos, tres mundos en tres mundos: En primer lugar lo que tenía en la cabeza para escribir, en segundo lugar los tres Mundos de Mao y en tercer lugar, el tercer mundo del pintor Alejandro Arrepol que también tiene su interés.

Mis tres mundos tienen tres nombres propios: Vic, Madrid i Bruselas. Son tres mundos pues en ellos tengo una percepción distinta de lo que me rodea y también tiene la gente esa distinta percepción. No se trata que en uno de ellos vea el rojo verde y en el otro azul, sinó porqué en ellos he sufrido la "amputación", llegué a Madrid y 17 años de mi vida fueron amputados, y tuve que recordarmelos
a mi mismo en esa época de cambio, y contarselo al nuevo mundo. La llegada a Bruselas también amputó mis 3 años en Madrid, que completan mis 20. Esta vez la amputación fue más por mi parte: Ante la necesidad de resetear mi vida y empezar aunque sólo fuera por 2 meses una vida ajena, distinta, apacible y provechosa, que fuese feliz o no eso sólo el tiempo lo dirá. Como suelo hacer en este Blog, plantear cuestiones más que resolverlas. Seguiremos en esta línea. Una buena introducción a las "amputaciones" es de nuevo un libro de Kundera, "La ignorancia". Fantástico.

Los tres mundos de Mao, se resumen en su cita de 1974 en una c
onversación con un presidente del tercer mundo: «A mi juicio, los EE.UU. y la Unión Soviética constituyen el primer mundo; fuerzas intermedias como el Japón, Europa y Canadá integran el segundo mundo, y nosotros formamos parte del tercero». «El tercer mundo comprende una gran población» Toda Asia, excepto Japón, pertenece al tercer mundo; África entera pertenece también a éste, e igualmente América Latina». Y esto me sirve de pretexto para comentar (de nuevo plantear) una cuestión que útlimamente es actualidad, se trata de las últimas notícias desde Rusia. El señor Putin, empieza a ¿hacer de las suyas? (No creo que sean precisamente suyas estas acciones) en primer lugar el fin de semana pasado se nos anunció que el señor Putin vuelve a mandar a sus bombarderos a vigilar las fronteras del imperio. Ayer mismo se nos informa de que "El Partido" reedita y unifica (UNI) los libros de texto de história y de todas las materias, modificando, en tono glorificador para la difunta Unión Soviética, dejando bajo la alfombra las atrocidades de Stalin. El libro en cuestión, ha sido realizado por varios expertos y un historiador (que son los demás...¿propagandistas?). La notícia me sorprendió estrepitosamente, podeís encontrarla en la sección internacional de la edición digital de "el País". Parece que la rueda de la historia volverá a caer con peso en un futuro inciertamente lejano, el apogeo de la china, que algún dia llegará, la organización del terrorismo islámico, el cambio climático y el agotamiento de los recursos energéticos creo que van a marcar el siglo XXI, como lo hicieron Rúsia, Alemania y Estados Unidos en el XX con la carrera espacial, las guerras mundiales y el comunismo.

El tercer mundo es mucho más humilde, tres malabaristas, tres malabaristas del mundo, bonita metáfora.


No hay comentarios: