Enteléquia por autonomasia


TIEMPO
TIEMP
TIEM
TIE
TI
T
.

Cuànto nos hemos pronunciado ya acerca del tiempo? Tempus fugit, y todo lo que uno quiera y màs entiendo. Es por asi decirlo, el paràmetro fundamental de todo lo humano. Paràametro, asi és. El tiempo es una enteléquia, un ente terriblemente humano que nos hemos sacado de la mano, para medir nuestros latidos, hasta el ùltimo, nuestros pasos, hasta el ùltimo. Nuestra caducidad. El tiempo empieza siendo algo intrascendente para nosotros, crecemos y gozamos con ello. Conocemos nuevas experiencias y cada dia se antoja como una larga aventura donde las horas muertas son tortuosamente largas y la unidad fundamental de tiempo humana; la hora, se sucede como algo realmente provechoso. Hay mucho de biològico en todo esto; el cerebro esta atento, toma al tiempo en mayùsculas y con todas sus letras, todo se vive intensa y larga mente, la sensacion es que los dias son largos, llenos de aventuras y de quehaceres que recordamos para el resto de nuestras temporales vidas: Nos sentimos inmortales, perennes, el tiempo no existe. Y a la vez es completo y mayùusculo, puesto que no nos da miedo pronunciarlo, invocarlo, alto y claro. Luego la cosa cambia.

Sentimos pànico, vértigo. Las horas vuelan, los dias se suceden y de ellos apenas retenemos nada. Ya hemos aprendido a vivir y nuestro cerebro deja de retener tanto para nada. Ahora si, no hay tiempo, què hago con mi vida? Quièn soy? De donde vengo?

No, no! No tengo tiempo!

1 comentario:

José Luis Díaz dijo...

buen final. Nunca hay tiempo para aquello que realmente importa, dicen en mi pueblo. Pero, en el fondo el tiempo es nuestro amigo, cuando pasa nos hace mas sabios en experiencias, aunque la única experiencia realmente importante es saber quienes somos.