Prólogo, Pròleg

Extraído de un Correo para de M. para M., adaptado y traducido: Hay una ligera sutileza entre este post y los anteriores, hoy he terminado de leer la última novela de Kundera que me faltaba, "La vida está en otra Parte", no se trata de un comentario gratiuito de alguien que se dedique a coleccionar libros devorados, ni mucho menos, se trata del grito de un sediento que ve desvanecerse el espejismo en el desierto. Por suerte, me quedan aún dos ensayos y una obra de teatro, de todos modos no es lo mismo, es como que nos dice "masturbación por sexo", no me vale el ensayo a falta de novela, en las novelas suele haber amor, transfondo, satisfacción completa, no me valen sustitutivos. I aún que no lo parezca, y por muy triste que pueda llegar a parecer, hecharé de menos la hegemonía de Kundera en mis lecturas, podríamos decir que exeptuando Tolkien (un amor de la adolescencia) nunca me había enamorado, i ahora me rompen el corazón, (pues este ha sido un amor verdadero), si bien es cierto que he tenido otras aventuras muy bonitas (Márquez, Cortázar, Follet, Grodon...) al que le rompen el corazón, se piensa que nunca podrá recuperar el amor ni la entrega que le ofreció a su primer amor serio. Por suerte aún hay esperanza, si no me equivoco Noah Gordon estrena novela de viñateros a los 80 años i pico, Kundera es ligeramente más joven. ¡Siempre has esperanza! Yo he recorrido un camino, i lo que me falta (los ensayos), son un Epílogo.

"De la mateixa manera hi ha una subtil diferència entre aquest correu i el meu últim: avui m'he acabat de llegir l'última novel·la de Kundera que em faltava per llegir "La vida està en otra parte", de totes maneres no és un comentari gratuït d'algú que es dediqui a col·leccionar llibres devorats, ni molt menys, es tracta del crit d'un assedegat que veu esvair-se el miratge en el desert. Per sort, em queden encara dos assajos i una obra de teatre, de totes maneres no és el mateix, és com qui ens diu masturbació a falta de sexe, no em val assaig a falta de novel·la, en les novel·les sol haver-hi amor, transfons, satisfacció completa, no valen substitutius. I encara que no t'ho sembli, i per molt trist que pugui arribar a semblar, trobaré a faltar l'hegemonia de Kundera en les meves lectures, podríem dir que exceptuant Tolkien (un amor de l'adolescència) mai m'havia enamorat, hi ara em trenquen el cor, (aquest ha sigut un amor veritable), si bé es cert que havia tingu altres aventures molt boniques (Márquez, Cortázar, Follet, Gordon...) al que li trenquen el cor es pensa que mai podrà recuperar l'amor ni l'entrega que li va oferir al seu primer amor seriós. Per sort encara hi ha esperança, si no m'equivoco Noah Gordon estrena novel·la de vinaters als 80 i escatx, Kundera és un pèl més jove. Sempre hi ha esperança! (I això no és part d'una cançó). Jo he recorregut un camí, i el que em resta (els assajos) és un Epíleg."

(Imagen: Fragmento de el gran masturbador, de Dalí)

No hay comentarios: