Contemplación

El pasado domingo, con C.L., M. estaba en un famoso mueso de Cambridge, el Fitzgerald, y de repente vio un cuadro que le recordaba a algo y un apellido que le sugería aún más, acaso era ese apellido el de "el Bosco", ¿acaso era ese otro nombre? Así que a falta de fotos, M. tomó su mapa del museo y anotó cuidadosamente las características del cuadro y eso es lo que ha descubrió:

Brueghel o Bruegel es el apellido de varios pintores flamencos, todos de la misma familia:
-.Pieter Brueghel el Viejo(c.1525-1569), el más famoso de los miembros de la familia, y el único que firmó sus telas como 'Bruegel'.

-.Pieter Brueghel el Joven (1564-1638), hijo del anterio
r
-.Jan Brueghel el Viejo (1568-1625), también hijo del primero y hermano del anterior, también conocido como Brueghel de Velours
-.Jan Brueghel el Joven (1601-1678), hijo de Jan Brueghel el Viejo.

Un comentario acerca de Pieter Brueghel el viejo, "Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas. Sus paisajes del invierno de 1565 corroboran la dureza de los inviernos durante la "Pequeña edad de hielo" . Su genio se ha equiparado frecuentemente al de El Bosco, con quien comparte cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas como El Triunfo de la Muerte que pende en el Museo del Prado. Prácticamente desconocido en su etapa de formación, los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorante dedicado a la pintura cómica. Sin embargo, parece suficientemente demostrado que fue un hombre de cierta cultura, puesto que conoció a estudiosos y científicos de su país. "

A M. y a mucha otra gente le fascina este cuadro del Prado, busquen las 7 diferencias... padre e hijo.


Triumph of death, Pieter Bruegel el viejo. Triumph des Todes, Jan Bruegel.

No hay comentarios: