Descripción

Formal Hall or Formal Meal is the traditional meal held at some of the older univeristies in the UK at which students dress in formal attire and often gowns to dine. These are held commonly in the colleges of Oxford, Cambridge and Durham, as well as at the halls Bristol and Exeter. The nature of Formals varies widely between the colleges and halls that hold them. In some colleges, Formals may be held every night, and are simply a second sitting of hall at which gowns are worn and grace is read. In other colleges, Formals may be special events to which guests from outside the college are frequently invited, often with themes and associated ents or "bops". In between these two extremes fall the great majority of colleges.

Lo que se cuenta a continuación es ante todo intemporal, que virtud que lo podemos situar hace medio milenio, algun siglo o ayer mismo, eso es, ayer mismo:

Por un momento haremos una abstracción y cogeremos a M. lo siutaremos en otros lares, otro contexto e introduciremos un nuevo personaje C.L. pues tanta impresión le causó a M. esta experiencia que dice que tiene que ser contada o más bien descrita, que de eso se trata. Calles oscuras, y frías muy frías, brumas espesas y granizantes, dos estudiantes, con sus trajes y sus capas de sus colegios apuran el paso camino al St. John College, franquean otros Colleges, cruzan sus jardines interiores, rodeados de muros que contienen siglos de conocimiento, finalmente llegan, cruzando el río Cam por el puente del King's College. El col·legio muestra su fachada con su imponente escudo, llaman a la puerta, tosca de madera se abre, se puede ver a los estudiantes dentro de sus corbatas y sus túnicas, un pequeño corredor que lleva al patio central, cual claustro de un convento pero con más clase y verdor, y por supuesto un reloj de torre en el que el cuatro no es IV sinó IIII, a saber. En ese corredor la puerta de la derecha a las cocinas, la de la izquierda rebela el precioso Hall.

Sala inmensa, techo alto, gris por los candelabros que llevan iluminando la sala medio milenio, las paredes de madera las laterales con ornamentos caballerísticos. el suelo de piedra está cuberito por tres largas mesas preparadas para la ocasión: candelabros cuales fuegos fatúos, cuberteria de plata, platos del college, bancos de madera, al final más elevada una mesa perpendicular a las demás, más ostentosa, la pared de detrás de dicha mesa vigilada por los retratos de antiguos miembros de la fellowship, célebres estudiantes y profesores de Cambridge, la pared de la entrada es de madera, dos escaleras una de ellas coronada por un gong llevan a una puerta más superior. Entran los estudiantes, con sus espíritus fermentados y embotellados, toman asiento: sonidos de madera al rozar la piedra, toman asiento, M. y C.L. con sus compañeros se sientan en la mesa de la derecha, cerca de la mesa de la fellowship. Cuando todas las mesas están repletas de estudiantes, entre la oscuridad latente de las velas suena el gong es anunciada la llegada de los miembros mayores de la cámara: los estudiantes se ponen en pié, permanecen en silencio. De una puerta invisible al lado de la mesa mayor entran una tras otra las personalidades, gentilmente se van sentando, se pronuncian unas palabras en latín, los alumnos se sientan, empieza el festín.

Al terminarse la última cucharada del postre del último de los fellowship, se anuncia su retirada. Se levantan los alumnos, pasa el señorío a través del hall, suben por las escaleras y desaparecen por la puerta superior. Los alumnos se vuelven a sentar. M. mira el fondo del poso de su café, y siente esa intemporalidad, esa inmortalidad, ese gesto inmortal que está por sobre de todos nosotros. Y pide por favor, que los ingleses sigan conduciento por la izquierda y que preserven su libra de la reina. Larga vida a la reina madre.

No hay comentarios: