Se abre el Telón

(El Telón es lo escrito y publicado que me queda por leer de Kundera, lo que sigue es fragmento de la comédia Jaques y el amo: Un homenaje a Denis Diderot de Milan Kundera)

ACTO1

Escena 1

Jaques y su amo entran en el escenario; dan unos pasos y Jaques dirige la mirada hacia los espectgadores; Jaques se detiene…

JAQUES (discretamente): Señor… (Señala el público a su amo):¿Porque nos miran ésos?

EL AMO (se sobresalta y se ajusta el traje, como si temiese llamar la atención por una negligencia de su vestido): Haz como si no hubiera nadie.

JAQUES (al público) ¿No les molestaría mirar hacia otra parte? Bueno pues, ¿qué es lo que quieren? ¿De donde venimos? (Extiende el brazo hacia atrás). De allá .¿Y donde vamos? (Con una sabiduría filosófica) ¿Sabemos acaso donde vamos? (Al público) ¿Acaso saben ustedes dónde van?

EL AMO: Tengo miedo, Jaques, de saber adónde vamos.

Ayer me leí en un descansillo la obra de teatro de Milan Kundera Jaques y el amo: Homenaje a Dennos Diderot y bueno, lo del teatro es algo que siempre he querido mantener, me moría cuando estaba en la primaria para llegar a 6 y poder entrar en el grupo de teatro. Finalmente llegué y formé parte de la última generación de mi colegio que realmente tuvo ganas de hacer teatro, puesto que los que venían a continuación de mi ya estaban totalmente corrompidos por esta sociedad tan nuestra. Mi primera obra fue “El principe y el mendigo”, yo tenía un papel decente, “Duc d’Herford”. En mi colegio se hacía una única obra, en Navidad. Luego, protagonicé la obra del año siguiente (pues todos los “buenos” de los mayores dejaron de hacer teatro) y hice de Gran Demonio en “Un cuento de ángeles y demonios”. Luego participé en otra obra de cuyo nombre no puedo acordarme dónde hacía de bufon, ¡papel que no estaba mal y era largo! Hicimos otra obra ese año y la protagonizaba en el papel de “demonio ejecutivo” un demonio que hiba a buscar almas cuál vendedor de enciclopedias, era muy graciosa. Salté al teatro del pueblo y tuve un papel en una obra de cuyo nombre tampoco me acuerdo. Eso fueron 4 años. Durante esa época también hacía de pastor en el pesebre viviente de mi pueblo y hacíamos un cojón y medio de representaciones durante las navidades. Hicimo sketches en el bachillerato ya en otro colegio y ¡allí terminó mi humilde carrera como actor! Este año, 4 años después, estoy en el grupo de teatro de mi universidad, bueno mi escuela, Grupo de Teatro Dédalo. Y bueno tenemos una obra para navidades y otra en Abril, mayo, “El Rostro Impenetrable”. Lo de Kundera es una declaración de intenciones; si sigo en Madrid, el año que viene me gustaría dirigirla y presentarla al concurso de teatro de la universidad. Queda dicho. Mucha mierda.

1 comentario:

ricardo dijo...

lo de "espectgadores" es una especie de homenaje a Losantos, no? (Lo de "hiba" ni lo comento, no sé si es una proto-jiba de camello, o qué)