Introducción a una variación

Todo el mundo conoce muchas de aquellas verdades llamadas inútiles, como por ejemplo que somos mortales o que el mundo está podrido. Y allí va otro ejemplo: que todo se repite. Historias de amor, cada uno de nosotros cree que escribe con fuego una nueva en cada lío que tenemos cuando en el fondo no es así, todo está canonizado e inventado; una visión triste del mundo a decir verdad. Todo se repite y todo es círculo y da vueltas. No obstante podríamos darle una vuelta de tuerca. No hay nada nuevo bajo el Sol, es cierto pero, incluso el menos purista se lo pregunta; y sin embargo no hay dos personas iguales, planteémonos pues reformularnos el problema; todo se varía, todo es variación. Las cosas no se repiten, si no que vivimos variaciones de vidas ya vividas; cambiamos el círculo por la espiral, el triskelion, bendita sabiduría celta. Todo da vueltas pero nunca por el mismo sitio, además en todo hay un génesis, hubo un primer Romeo, un primer Curial, un primer Quijote, un primer Jacques; que tuvieron sus primera Julieta, su primera Güelfa, su primer Sancho, su primer Amo. Y el resto fueron ya variaciones, y la espiral aumenta y aumenta.

De eso básicamente y de muchas otras cosas versa el núcleo de este bendito més de Abril; la obra de teatro que hemos representado bajo el Festival de Teatro de la UPM, Jacques y su amo, un homenaje en tres actos a Denis Diderot. Lo que sigue es una humilde variación, un divertimiento, un juego de palabras; la vida misma.

Los domingos por la mañana, sobretodo si uno tiene visitas, se pasan en el rastro. El rastro es para mi una de las esencias de esa fragancia llamada Madrid. Un sitio inspirador, poético y a la vez eminetemente práctico, estando un dia M. con N. en éste: “Habla de un hombre que levita” “¿Cómo que alguien evita a Woody Allen en persona?” y de eso encontramos tres variaciones de una misma palabra, que en catalán: Levita el homónimo en castellano. L`evita en castellano le evita i L`habita,es decir le habita, a fonética cierta, en catalán suenan exactamente igual y es aquí donde empieza el juego de las variaciones.

No hay comentarios: