kniba smichu a zapomnêné

(El libro de la risa y el olvido, Milan Kundera)

1
En febrero de 1948, el líder comunista Klement Gottwald salió al balcón de un palacio barroco de Praga pra dirigirse a cientos de miles de personas que llenaban la Plaza de la Ciudad Vieja. Aquél fué un momento crucial en la historia de Bohemia. Uno de esos instantes decisivos que ocurren una o dos veces por milenio.
Gottwald estaba rodeado por su camaradas y justo a su lado estaba Clementis. La nieve revoloteaba, hacía frío y Gottwald tenía la cabeza descubierta. Clementis, siempre tan atento, se quitó su gorro de pieles y se lo colocó en la cabeza a Gottwald.
El departamento de propaganda difundió en cientos de miles de ejemplares la fotografía del balcón desde el que Gottwald, con el gorro en la cabeza y los camaradas a su lado, habla a la nación. En ese balcón comenzó la historia de la Bohemia comunista. Hasta el último niño conocí aquella fotografía que aparecía en los carteles de propaganda, en los manuales escolares, y en los museos.
Cuatro años más tarde a Clementis lo acusarón de traición y lo colgaron. El departamento de propagandaa lo borró inmediatamente de la historia yl, por supuesto, de todas las fotografias. Desde entonces Gottwald está sólo en el balcón. En el sitio en el que estaba Clementis apracec sólo la pared vacía del palacio. Lo único que quedó de Clementis fue un gorro en la cabeza de Gottwald. La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido

No hay comentarios: